Ciencias Sociales

 

Escuelas en Feria - Instancia Escolar

El viernes 31 de agosto se realizó en nuestra Escuela, la Instancia Escolar de Escuelas en Feria, la feria de Ciencias donde se presentan los trabajos realizados por alumnos con el asesoramiento de sus profesores.
El área de las Ciencias Sociales presentó Violencia de Género, con los alumnos de 4° y 5° año de la Tecnicatura en Administración de Empresas y las profesoras Alejandra Peluffo y Cecilia Rouvier Garay.
Buenísimo el trabajo... Felicitaciones!!! Vamos por más!!!

De Visita

El viernes 31 de agosto, varias escuelas primarias y secundarias han realizado su feria de ciencias y, nos han invitado a visitarlos. Con un grupo de alumnos de 1° año, tanto en el turno de la mañana como de la tarde se ha asistido a la Feria de Ciencias de la Escuela Primaria N° 93 "Gral. San Martín". Nuestros alumnos han quedado sorprendidos, ya que muchos de los que exponían los trabajos y los explicaban eran alumnos de 1° grado. Fue una visita muy interesante...

 

Proyecto San Martín

El pasado 14 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Yapeyú parte de la filmación del Proyecto sobre la vida y obra del Gral. San Martín, en estas imágenes vemos a los actores (alumnos de 7° y 1° año) y su creadora (Prof. Alejandra Peluffo) junto al equipo técnico (Prof. Lorena Brondani y Pablo Saltzmann) en la previa de algunas escenas.
 

 

Visita de la Escuela Primaria N° 93 "Gral. San Martín"

El día 9 de agosto del corriente recibimos la visita de un grupo de alumnos de la Escuela Primaria N° 93 "Gral San Martín", en el marco del Proyecto Institucional de Articulación entre nuestra escuela y las escuelas primarias de la comunidad. 
Tanto en el turno mañana como en el turno tarde, nuestros invitados recorrieron la Institución acompañados por alumnos del Establecimiento, quienes iban explicando cada sector de la escuela, luego asistieron a los talleres sobre Cooperativismo y Educación Vial.
 

 

Acontecimientos de Abril

 
En conmemoración al Día del veterano de Guerra y de los caídos en Malvinas,  celebrado todos los 2 de abril, el Departamento de Ciencias Sociales, visitó la muestra guiada y asistió a la charla referida a la fecha, organizada por la Municipalidad local. Participaron de la misma los cursos de 1° año junto a sus profesores.
 
También se representó a la Institución en los actos oficiales, desfilando en el mismo junto a los abanderados y los alumnos de la Promoción 20

Proyecto de Parquización de Espacios Verdes de la Escuela (2011)

 
El día sábado 21 de abril, donde el dpto. de Ciencias Sociales preparaba junto a chicos de 1° y 3° año unos modestos cestos de basura con los botellones de agua de 20 lts. Además se terminaban carteleras y los chicos de la  escuela, voluntariamente arreglaban el jardín, esa es una costumbre de hace unos 3 años, llevada adelante por el profesor de Historia Miguel Ángel Hipólito y todos los alumnos que deciden acompañarlo sábado a sábado. Forma parte del proyecto de Parquización de Espacios Verdes de la Escuela, proyecto de Ciencias Sociales. 
 
 
Día de la Tierra
 
Previo a ese día y pensando en ese día el Dpto. de Ciencias Sociales llevó a cabo:

PRIMER PREMIO: Escuela Técnica AMALIA DEL VALLE HERRERA DE AGUIRRE
 

En la edición 2010 el certamen Navegar en la Tempestad convocó a 55 escuelas de nivel primario y secundario de nuestro país y de Colombia. Veintidós colegios completaron todas las tareas, presentando excelentes producciones. Entre ellos nuestra escuela que resultó GANADORA DEL PRIMER PREMIO NIVEL SECUNDARIO:

“El trabajo destaca por su profundidad y su capacidad para difundir lo aprendido, tanto en el informe dirigido a los miembros de la ONU sobre la gravedad de la situación en Kiribati a causa del cambio climático y la responsabilidad de todas las demás naciones en esta situación, como en el texto del discurso propuesto al Secretario General de PNUMA.”

Fuente: http://www.educared.org/global/mi-planeta/ganadores-del-certamen

La propuesta consistió en una expedición virtual alrededor del mundo para explorar los efectos del cambio climático sobre los recursos hídricos, analizando sus consecuencias y registrando los detalles en una bitácora de viaje, para luego exponer las conclusiones finales. Los alumnos disfrutaron del trabajo y se involucraron con los problemas de cada lugar que recorrieron virtualmente.

En la difícil elección realizada por el Jurado, se ha priorizado el análisis de la información recogida en las distintas fuentes, la creatividad demostrada en el desarrollo de las producciones y la capacidad para comunicar y difundir lo aprendido.
 

Aquí se puede ver y leer TODA la Producción que fue premiada:

 

Ganadores en diarios y revistas: Vale la pena hacer clic!!!

www.educacionnacional.com.ar

 

Las escuelas que obtuvimos el primer premio en las dos categorías recibimos como reconocimiento a nuestro trabajo:

  • un telescopio portátil con accesorios
  • una estación meteorológica digital (barómetro, termómetro, pluviómetro, higrómetro, veleta y anemómetro) con pantalla táctil y conectividad usb para pc (incluye software para estadísticas y predicciones climáticas)
  • un kit de instrumentos didácticos de laboratorio para simulación de fenómenos meteorológicos en ambiente controlado.